Saltar al contenido

Hipólito Sancho Mayi y su vinculación con el Archivo Municipal de El Puerto #5.464

 

| Texto: Ana Becerra Fabra. 

El pasado día 2 de marzo se cumplieron 130 años del nacimiento del historiador portuense Hipólito Sancho Mayi.  Con dicho motivo, traemos a estas páginas el resumen de un trabajo presentado los días 3 y 4 de noviembre de 2015 en las I Jornadas de Historia dedicadas a la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del historiador, que tuvo lugar el 17 de agosto de 1964, organizadas por el Centro de Estudios Jerezanos en colaboración con el Aula Menesteo.

| Cubierta del volumen 'El legado de Jano', actas de las I Jornadas de Historia : conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de don Hipólito Sancho

En dicho trabajo explicamos cual fue su vinculación profesional con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María desde 1937 hasta 1941, año en el que fue cesado después de sucesivos periodos en los que había solicitado varias licencias sin sueldo para ausentarse de su puesto. Hipólito Sancho se ausentaba con frecuencia de la Ciudad y en algunos periodos del año de modo casi continuo, por tener que prestar servicios como profesor auxiliar en un instituto nacional de la vecina localidad de Jerez de la Frontera y por dedicarse también a investigaciones históricas que le obligaban a ello.

Fundamentalmente, realizamos este estudio a través de su expediente personal, conservado en el Archivo Municipal y de un artículo de prensa del que fue archivero municipal José Ignacio Buhigas Cabrera. Durante los años 1938 a 1941 Sancho estuvo encargado del archivo y de la Biblioteca Municipal, fue secretario del alcalde y cronista de la Ciudad. En estos años realizaría también algunos trabajos denominados de “interés nacional” en Tetuán.  Su preparación en archivística, historia, derecho y filosofía y su ya larga experiencia investigadora lo hacían apto para ocupar este puesto.

| Actas de toma de posesión de Hipólito Sancho como encargado del Archivo y de la Biblioteca Municipales | AHMEPSM. Personal. Legajo 2161. Expediente personal de Hipólito Sancho Mayi.

El expediente personal de Hipólito Sancho comienza en 1937, cuando por acuerdo de la Comisión Gestora de 29 de noviembre fue nombrado auxiliar de secretaría con carácter interino, encargado del Archivo y de la Biblioteca Municipales.  Pero será el 3 de enero de 1938 cuando tome posesión de dicho cargo, siendo alcalde Antonio Rives Bret, que justificaba en un escrito presentado a dicha Comisión, la necesidad de crear un puesto especializado para llevar a cabo la clasificación y la catalogación de los documentos custodiados en el Archivo y los libros de la Biblioteca, dado su valor histórico y lo importante que era para el Ayuntamiento su perfecta organización.

Como podemos observar, el Ayuntamiento en estos años sentía una gran preocupación por sus fondos documentales, queriendo así recuperar su archivo y eligiendo para ello a una persona adecuada para atenderlo, con un título académico, que gozara de experiencia en investigación y con preparación en materia archivística. Se consideró apto para ocupar este cargo a Hipólito Sancho, al que calificaron como “persona competentísima” con amplios conocimientos en archivos municipales y concretamente en el de esta Ciudad donde había llevado a cabo ya una  gran labor investigadora.

Hipólito Sancho realizaría durante estos años en el Archivo Municipal una comprobación sistemática de los trabajos de los archiveros anteriores, desde el primero del que se tienen noticias,  Isidro Zarzosa de Ceballos /1732-1739),  pasando por Anselmo Ruiz de Cortázar, que escribiría su Puerto de Santa María ilustrado y compendio historial de sus antigüedades en 1764,  Juan Miguel Rubio de Espinosa que en 1799 elaboró sus inventarios de Actas Capitulares y de Papeles Antiguos, hasta llegar a  Juan Cárdenas Burgueto, que desde 1899 hasta 1925 organizó el archivo con la documentación posterior a Rubio en 42 secciones. Aparte, no podemos olvidar la propia labor investigadora de Hipólito Sancho que ha sido un ejemplo para historiadores posteriores.

Además de ocupar el puesto de archivero-bibliotecario, fue nombrado de forma interina, como dijimos anteriormente, para el cargo de nueva creación de Cronista de la Ciudad, tomando posesión en febrero de 1939, aunque se dice en el acta de toma de posesión que ya venía desempeñando el cargo desde primero de enero del mismo año. Esta plaza fue creada a propuesta del gestor delegado de Régimen Interior, José Mª Grant Pérez, que exponía a la Comisión Gestora Municipal los requisitos que debían reunirse en la persona que ocupara dicho puesto: tener el grado de licenciado en Letras o Historia, conocimientos de historia regional o local, con publicaciones sobre las mismas, que lea y traduzca las lenguas latina y francesa.

| Notificación del secretario de acuerdo de la Comisión Gestora  Municipal de 6 de febrero de 1939 por la que se acuerda nombrar a Hipólito Sancho Cronista de la Ciudad. 11 de febrero de 1939 | AHMEPSM.. Personal. Legajo 2161.  Expediente personal de Hipólito Sancho Mayi.

El cargo de Cronista Oficial de la Ciudad ha sido siempre honorífico, sin embargo, Hipólito Sancho fue nombrado Cronista de la Ciudad, con retribución económica, cargo que en realidad consistía en ser archivero-cronista, como tantos otros que existieron en España hasta bien entrado el siglo XX. Entre las funciones del cronista se encontraban las siguientes: cuidar del Archivo y de la Biblioteca, catalogando documentos y libros; presentar cuatro trabajos de investigación al año sobre la historia local que quedarían como propiedad de la Ciudad; responder a las preguntas que se le hicieran desde el Ayuntamiento sobre historia de la Ciudad y de los archivos locales y cualquier otro asunto de carácter burocrático que se le encomendara.  Su sueldo como cronista era de 3.750 pesetas anuales.

Hipólito Sancho fue llevando a cabo todos los trabajos de investigación que se le pedían en el desempeño de su cargo, así, como refiere José Ignacio Buhigas, escribió uno sobre los factores y la colonia portuguesa en El Puerto y publicó una serie de artículos en la revista Mauritania, que se referían a la Carta Puebla, al santuario alfonsí, a las magistraturas del Concejo y los alcaldes de la fortaleza. Asimismo, comenzó entonces a escribir su Historia del Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1259 hasta el año mil ochocientos. Ensayo de una síntesis, que obtuvo el premio de la Diputación Provincial de Cádiz y fue publicada en 1943, [impreso en Cádiz en Establecimientos Cerón y luego reimpresa en diferentes ocasiones por el Ayuntamiento porteño y la Universidad de Cádiz]. Esta obra abriría el camino a muchos otros historiadores pasados, presentes y seguirá abriéndolo a los futuros.

| Cubierta del volumen Historia del Puerto de Santa María desde su incorporación a los dominios cristianos en 1259 hasta el año mil ochocientos. Ensayo de una síntesis. (Cádiz, 1943).

Sigue diciendo Buhigas en su artículo, que el 18 de septiembre de 1939 Sancho fue autorizado a ir a Tetuán a visitar a su amigo Tomás García Figueras para la realización de trabajos de investigación de “interés nacional”, cumpliendo así el Ayuntamiento el ruego del Alto Comisario de España en dicha ciudad marroquí.

A partir de diciembre de 1939 desempeñó también funciones de secretario particular del alcalde Manuel Barba, demostrando así que era una persona digna de toda confianza para ocupar ese cargo, como se expresa en el Decreto de 26 de diciembre de dicho año.

El 10 de junio de 1940 se suprimirá la plaza de Archivero encargado de la Biblioteca e Hipólito Sancho pasa a ser nombrado auxiliar de segunda de Secretaría interino, sin embargo, ese mismo mes solicitó una licencia de dos meses sin sueldo debido a una enfermedad, licencia que amplió en dos ocasiones hasta noviembre de 1940.

| Expuesto del Alcalde en el que propone a la Comisión Municipal Permanente  que acuerde el cese de Hipólito Sancho. 18 de enero de 1941 | AHMEPSM.. Personal. Legajo 2161.  Expediente personal de Hipólito Sancho Mayi.

Por último, el 22 de enero de 1941 la Comisión Municipal Permanente acordaría su cese en el cargo, teniendo en cuenta que Sancho no se había incorporado a su puesto, tras cumplirse la última prórroga concedida por enfermedad y sin que hubiera dado a conocer el motivo, entendiéndose que renunciaba a dicho puesto, terminando así la relación profesional como funcionario del historiador Hipólito Sancho con el Ayuntamiento de El Puerto.

Tras su muerte, el 17 de agosto  de 196 fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad por el Ayuntamiento portuense, como homenaje póstumo, acordando también que se celebraran funerales en sufragio por su alma, hecho que tuvo lugar durante varios años en sucesivos aniversarios de su fallecimiento.

| A la izquierda, placa colocada en el número 26 de la calle Luna, en honor y recurso a Hipólito Sancho de Sopranos.

El 16 de diciembre de 1981, durante los actos conmemorativos del VII Centenario de la Carta Puebla de la Ciudad, el Ayuntamiento portuense le recordaría también colocando una lápida en la fachada de la  última casa en la que vivió  en calle Luna número 26.

 

| A la izquierda, cubierta del libro Bibliografía y recuerdo de Hipólito Sancho de Sopranis, de Fernando Toscano de Puelles. 

Con motivo del centenario del nacimiento de Hipólito Sancho en el año 1993 se le rindió un homenaje por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, preparándose entonces una exposición sobre la vida y la obra del historiador, así como, la publicación de un  libro titulado Bibliografía y recuerdo de Hipólito Sancho de Sopranis  elaborado por Fernando Toscano de Puelles, libro que inauguró entonces la colección Biblioteca de Temas Portuenses, editada por la misma Concejalía.

2.233. HIPÓLITO SANCHO DE SOPRANIS. Controversias.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies