Saltar al contenido

David Calleja. El concejal influencer que ha revolucionado la política local #5.557

| Texto: Fran M. Galbarro.

David García Ruiz, para el mundo David Calleja, es un atípico concejal que, con su gestión y resultados, ha revolucionado el ejercicio de la política, llamando la atención dentro y fuera --y más lejos aún-- de El Puerto de Santa María. Esta semblanza de Calleja, en un momento en el que su cargo se encuentra en funciones hasta la renovación de la Corporación Municipal el próximo 17 de junio, es una excepción en cuanto a incluir políticos en estas páginas. Calleja bien se merece otra nótula.

David Calleja pasea por el centro de El Puerto de Santa María como una celebridad. Se graba vídeos para Instagram estrenando conjunto —hoy luce un bolso con volante de lunares a juego con la camisa—, reparte merchandising con su nombre y tiene que parar continuamente para atender a sus fans. Un anciano le felicita por su trabajo, una madre le pide una pulsera y un grupo de niños saluda con timidez y nerviosismo. No es una rockstar, es el teniente de alcalde en funciones.

| David Calleja, rodeado de su familia, con su padre, ya desaparecido.

El PP ha logrado retener para las elecciones municipales a su concejal más popular, un independiente sin experiencia en la gestión que en cuatro años ha revolucionado la política local y tiene asombrado a toda la provincia gaditana. Mientras los partidos sufren el desprestigio de la política, Calleja ha encontrado la tecla para ganar una popularidad extraordinaria desde el cargo institucional. Miles de personas siguen su actividad en redes sociales, donde ha consolidado una marca propia vinculada a su trabajo en el Ayuntamiento, pero también a su promoción personal y de productos de moda.

| Outfits de Calleja en Instagram

 

"El mayor poder que tiene el alcalde para las elecciones soy yo. A mí casi todos me conocen y a otros concejales no", presume el edil, que acapara los focos y ha llegado a sortear entre sus seguidores cenas en su casa. Su figura es una garantía de éxito en las próximas municipales, hasta el punto de que otros partidos le han ofrecido ir en sus listas. Tras dejarse querer, negociaba su continuidad en el PP, esta vez como número dos. La formación se ha comprometido a reforzar el personal a su cargo y ha desarrollando una campaña centrada en su figura para mantener el poder en este municipio de 88.000 habitantes, el único de la bahía de Cádiz donde gobernaba el PP en el mandato que ahora finaliza y en el que los populares han obtenido la segunda mayoría absoluta en El Puerto, desde la reinstauración de los ayuntamientos democráticos.

4.793. David García Ruiz. Calleja, su personaje

No es un concejal al uso

"Yo hace cuatro años ni lo conocía, pero se ha convertido en un personaje popular de la ciudad", reconoce Ángel González, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. En 2019, David Calleja era un asesor artístico y vestidor de vírgenes reconocido en el mundo de las cofradías. Llegó a trabajar con 120 hermandades de toda España, incluida La Macarena en Sevilla, aunque su fama se limitaba a este ámbito.

| Calleja, delante de un bordado | Foto: Juan Carlos Toro | El País.

3.567. David Calleja. La Macarena de Sevilla, con prestancia portuense

 

"Entonces era el director artístico de las hermandades de El Puerto y le ofrecí que se ocupara de las fiestas", explica el alcalde, Germán Beardo (PP), quien reconoce no ser muy "ortodoxo" en "la concepción de la política". Hace cuatro años el PP, en plena debacle en toda España, fichó a varios independientes y logró arrebatar la Alcaldía a los socialistas. Venían de ser cuarta y quinta fuerza política en los comicios autonómicos y nacionales respectivamente, pero ganaron en las municipales con una estrategia rompedora.

1.684. DAVID CALLEJA RUIZ. Asesor Artístico de Cofradías

 

Beardo, convertido en el regidor más joven de la historia de la ciudad —asumió el bastón de mando con apenas 33 años—, entregó a Calleja dos concejalías y le dio libertad para gestionar. Pronto, el edil aportó su sello a la Delegación de Fiestas, donde revitalizó celebraciones en decadencia, las dotó de una personalidad propia e impulsó nuevas actividades. "Él ha dinamizado El Puerto; antes la gente se iba a otras ciudades a pasarlo bien y ahora se quedan", cuenta el alcalde. En la ciudad todos reconocen su dedicación y buen gusto, controlando hasta el último detalle. "La mayoría de los concejales gestiona contratos para que salga adelante y yo invento hasta los bailes que se aprende todo el mundo", cuenta el concejal influencer.

| Trabajando en los preparativos de la procesión de la Patrona | Cedida.

Durante estos años, Calleja ha involucrado en los eventos a sectores de la población que están lejos de votar al PP. Su popularidad fue creciendo conforme avanzaba el mandato y se incrementaba el presupuesto destinado a Fiestas, algo que provocó celos entre otros miembros del Gobierno municipal. Además, Calleja fue ganando protagonismo en redes sociales: cada mañana publica una imagen con la vestimenta con la que acude a trabajar, estrenando bolsos casi a diario y reivindicando el orgullo gay sin complejos. Sus bailes en TikTok se han viralizado en toda España.

| Calleja, delante de parte de su extensa colección de bolsos | Foto: El Puerto Actualidad.

Consciente de su éxito, el alcalde fue otorgándole nuevas competencias en detrimento de sus compañeros: Comercio, Hostelería, Cultura, Flamenco… hasta ahora ostentaba hasta seis concejalías. El gobierno local del PP en minoría que termina el 17 de junio apenas ha aprobado un presupuesto en cuatro años, aunque ha encontrado en Calleja un talismán: frente las dificultades y el desgaste de la gestión municipal, el concejal influencer ha acaparado todas las miradas. "Yo destaco más que otros concejales y eso crea conflictos con compañeros, pero la vida es como es. Yo dedico toda la vida a mi trabajo y otros no; uno brilla porque brilla y no va a dejar de brillar para que lo hagan los demás", apunta.

El portal digital más leído de la ciudad, El Puerto Actualidad, realizó una encuesta entre más de 10.000 lectores para medir la popularidad del concejal. El 66% de los lectores calificó su gestión como "sobresaliente" y hasta el 90% la valoró positivamente. Calleja ha alcanzado tanta popularidad que, por momentos, se ha dejado querer por otros partidos. De hecho, había recibido ofertas y muchos esperaban un cambio de siglas para estas elecciones municipales. Sin embargo, anunció su continuidad en el PP, lo que le acarreó, según denunciaba, una oleada de insultos homófobos en redes sociales.

| Viñeta: Alberto Castrelo.

"Parece que por ser gay tienes que ser de izquierdas y ateo”, lamentaba. "Yo no escojo al PP, yo escojo a Germán —el alcalde—. Él fue la primera persona que confió en mí y tengo mucho que agradecerle… aunque él a mí también porque le he dado un rédito tremendo. Somos complementarios porque él se encarga de la parte interna y yo de la calle. Si piensas en los grandes políticos, Bill Clinton tenía a Hilary Clinton, John Kennedy a Jackie Kennedy, Obama a Michelle… Yo ocupo esa parcela donde el político no llega. La política es un horror y yo no me considero político; esto es mi trabajo", desarrolla.

"Él no es del PP y probablemente esté a la misma distancia ideológica de Pedro Sánchez que de Núñez Feijóo” reconoce el alcalde, Germán Beardo. El 28 de mayo, muchos en El Puerto votaron "a Calleja" por encima del PP y su líder, aunque el regidor y candidato de los populares admite que "electoralmente" la estrategia es "rentable". "Es lo que nos permite acceder a la administración local. Hay que ser pragmático: tienes una idea, pero si no tienes los votos… No sirve para nada. Él nos ayuda a aglutinar electorado y es la persona idónea para dirigir las fiestas y todas las tareas que le pongan", añade.     

| Calleja, caracterizado para la fiesta de Halloween

¿Puede ser un concejal influencer?

"Es cierto que está siempre a pie de calle, pero ha sobrepasado varias líneas rojas", señalaba el socialista portuense Ángel González. La oposición intensificaba las críticas al concejal en las últimas semanas, cuestionando la fina línea que separa el cargo institucional y su promoción personal y, tras el anuncio de su continuidad en el PP, también electoral. La Delegación municipal de Fiestas vinculaba a su nombre nuevas actividades, como la exposición Super héroes Calleja.

"Le regalan cosas y él las patrocina en sus redes sociales cobrando en especie. Eso es incompatible con el ejercicio de ser concejal de Comercio. Tiene dedicación exclusiva para gestionar sus áreas, no para ser influencer las 24 horas”, apuntaba Ángel González, el edil socialista. La oposición instaba a la Secretaría del Ayuntamiento a emitir un informe sobre esta posible incompatibilidad. Además, criticaba que tenga asignado un chófer oficial o un escolta.

En estas últimas semanas, antes de las elecciones, David Calleja regalaba merchandising con el lema de #CallejaFiestas o clicks de Playmobil con su cara. También había repartido en los colegios libretos para colorear con dibujos que muestran a él en los distintos monumentos de El Puerto. En algunos centros educativos ofrecían charlas contra el. La asociación Pro Derechos del Niño denunció la publicación de fotografías con menores en sus redes sociales con fines publicitarios.

Beardo lamentaba las críticas de la oposición y cree que responden a su "desesperación" ante este fenómeno político inesperado. "David Calleja dice que no es político, pero en realidad es muy político: él ha transformado las fiestas de la ciudad a través de una idea. Y eso es política", concluye | Fuente: El Confidencial 

2 comentarios en “David Calleja. El concejal influencer que ha revolucionado la política local #5.557

  1. Fernando

    "...la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes." Milan Kundera: LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER. Y como dicen los cursis paletos, ahí lo dejo.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies