
José Carlos Torres Gázquez, es un porteño nacido accidentalmente en otro puerto: Puerto Lumbreras (Murcia) hace 45 años, el 31 de agosto, pero que ha ejercido y ejerce como vecino implicado con los intereses de nuestra Ciudad durante más de un tercio de su vida, desde 1993. Además tiene dos hijos nacidos en El Puerto --Pedro y Ana-- fruto de su matrimonio con la conocida portuense Milagros Ramírez Sánchez.
El año que nace José Carlos, 1964, en EEUU se se anuncian los planes para construir las hoy desaparecidas Torres Gemelas, el que sería el Centro Mundial del Comercio. En Italia, la cantante Gigliola Cinquetti gana el Concurso de la Canción Eurovisión, con la canción Non ho l’età (No tengo edad para amarte). Ese año la empresa IBM presenta su primer modelo de la computadora serie 360 y hacen correr el primer programa escrito en el lenguaje de programación BASIC que será incluido finalmente en muchas computadoras y consolas de juego. En España se estrena con gran éxito la película La Verbena de la Paloma, con Concha Velasco y Vicente Parra. En Inglaterra nace la banda de rock psicodélico Pink Floyd. En Tokyo (Japón) se inauguran los Juegos Olímpicos. Ese año nacen la actriz española Enma Suárez, la norteamericana Sandra Bullock, la italiana Mónica Bellucci. La selección de fútbol española gana la Eurocopa al vencer a la Unión Soviética en el Santiago Bernabeu por 2-1. Se estrenan las películas: Por un puñado de dólares y Mari Poppins. El Premio Nobel de la Paz lo obtiene Martin Luther King.

Fachada de las Bodegas 501 en la calle Valdés.
José Carlos, hijo de Pedro y Adoración tiene una infancia viajera. Su padre, directivo del Banco de Andalucía vive muchos destinos tras Puerto Lumbreras, Tijola, El Ejido, Dalias (Almería) Padul, Motril (Granada), Algeciras, Huelva, Linares (Jaen) y con 14 años llega a Granada, donde ya se asienta y donde estudiará el bachillerato y la carrera universitaria: Derecho. La verdad es que nuestro protagonista ha conocido todo tipo de enseñanzas en colegios religiosos, habiendo recibido clases en las comunidades educativas de los Salesianos, Maristas y Agustinos. En Granada permanecerá hasta los 32 años, trabajando en un Despacho de Economistas y Auditores.
Su padre, Pedro Torres adquiere, junto a otro socio Bodegas 501, que pasaría luego a propiedad familiar exclusiva. Él se incorpora al equipo de gerencia en 1993 junto a Franciso Zalba Elizalde, y ya a finales de 1998 y hasta la fecha se encuentra al frente de la gestión de la bodega.

La Sacristía, lugar de encuentros y donde se conservan caldos especiales y firmas de personalidades a su paso por la Bodega.
ENTRE LOS 4 PRIMEROS.
José Carlos se siente especialmente orgulloso de haber recuperado y consolidado el prestigio de la marca Brandy 501, que se encontraba devaluada. En la actualidad se encuentra entre los cuatro primeros brandies de Solera fabricados en nuestro país: Veterano (Osborne), Soberano (González Byass), Centenario (Terry) 501 (Bodegas 501). Además se han expandido por 20 países exportando a Rusia, Suiza, Rumanía, Filipinas, Méjico, Alemania, Polonia o Venezuela entre otros. Son líderes absolutos en brandies de importación en Nigeria y Eslovaquia.
Y otro motivo de orgullo para la Bodega 501 y para nuestro protagonista es que se ha ido reflotando la marca, tras haber pasados por distintas vicisitudes y alianzas, especialmente en los actuales momentos de crisis, con acuerdos puntuales con empresas del marco, como es el caso del firmado con Bodegas Osborne. En la actualidad cuenta con una plantilla de 30 empleados.

De izquierda a derecha, Eduardo Ruiz y José Carlos Torres, consejero y gerente de Bodegas 501 y Tomás Osborne Gamero-Cívico e Ignacio Osborne, presidente y consejero delegado de Bodegas Osborne, en la firma del acuerdo de colaboración.
ACUERDO CON OSBORNE.
En septiembre de este año se firmó un acuerdo de colaboración entre las bodegas centenarias Osborne y 501, por el cual la primera comenzará a producir el brandy 501 destinado al mercado nacional. Según el acuerdo, rubricado por parte de Osborne por su presidente, Tomás Osborne y el consejero delegado, Ignacio Osborne y, por Bodegas 501, su director general, José Carlos Torres y el consejero Eduardo Ruiz, la empresa del Toro comenzará a producir próximamente el brandy 501 destinado al mercado nacional durante un periodo inicial de tres años.
Actualmente, 501 cuenta con tres versiones, Solera, Grana y Oro, que serán las producidas por Osborne en sus modernas instalaciones de El Tiro y que estarán controladas por el departamento Técnico de Bodegas 501. Las bodegas de envejecimiento de brandis, donde actualmente se producen marcas tan significativas como Conde de Osborne, Magno ó 103, han sido recientemente actualizadas con la tecnología más avanzada y con tres líneas de embotellado -una de las cuales, con una capacidad de 20.000 botellas a la hora, es la destinada al embotellamiento del brandy-. La producción de 501 en estas instalaciones le permitirá ser más eficiente en sus costes y, consecuentemente, más competitivo en el mercado.
El brandy 501 se seguirá elaborando con el mismo proceso que hasta ahora, basado en el sistema de envejecimiento denominado "criaderas y soleras" por el cual las holandas (el alcohol vínico procedente de uvas) envejecen en botas de roble americano envinadas con vino de Jerez de forma pausada. De esta forma, 501 conservará todas sus características organolépticas intactas, ya que para su elaboración contará con la misma materia prima de calidad con la que se venía elaborando. El color ámbar yodado oscuro de reflejos caoba, los aromas ligeramente alcohólicos y con tonos a frutos secos y su boca ligera, seguirán siendo el reclamo del brandy 501 Solera.
Por otro lado, el brandy 501 Oro seguirá ofreciendo esas notas de Pedro Ximénez y será envejecido en botas de antiquísimas soleras. Para Osborne, este acuerdo supone una importante decisión de elaborar marcas prestigiosas de terceros en sus bodegas, compatibilizándola con la producción y comercialización de sus marcas, y está enmarcada en su Plan Estratégico 2009-2011.La compañía española de alimentación y bebidas Osborne es propietaria de marcas de renombre como Sánchez Romero Carvajal, 5J, Solán de Cabras, Anís del Mono, Veterano, Magno, Carlos I y Montecillo, entre otras. (29 septiembre 2009).
HISTÓRICA BODEGA.
Los orígenes de las Bodegas 501 se remontan a 1783, con la labor de los primeros criadores y cosecheros, que tras diferentes alianzas y fusiones crearon la firma Carlos y Javier de Terry, teniendo registrada, además otras razones sociales, siendo en la actualidad Bodegas 501. La empresa tiene el título de Proveedores de la Casa Real, otorgado por SM Don Alfonso XII en 1875, quien junto a la Reina María Cristina, visitaron las bodegas en 1877 y 1822.
El director de cine José Luis Garci, llamó a José Carlos para documentarse sobre la antigüedad de la bodega, en relación a un anuncio de la marca 501, al objeto de usar un anuncio antiguo para su película Titovivo, ambientada en el año 1950
EL MEJOR ACTIVO: LOS TRABAJADORES.
Tiene recuerdo para muchos de los trabajadores que han pasado por la bodega y prueba de las buenas relaciones existentes es que los jubilados asisten al encuentro de Navidad que celebran anualmente. Tiene especiales palabras para el capataz que se jubila, Paco Acosta y para un contable que empezó en la casa con 16 años, Esteban Pérez y que también está a punto de la jubilosa jubilación.
Pulsar sobre la imagen para aumentar el tamaño de la misma.
Instantánea tomada en la reciente comida de empresa celebrada por el personal de 501 hace unos días, algunos de ellos ya jubilados. Fila superior, de izquierda a derecha, Antonio Salas y Esteban Pérez.
Fila segunda, Pepe Serrano, Eva Espinosa, Miguel Castro, Angel Ortiz, Eduardo Ruiz Espinar, Eduardo Ruiz Morcillo, Isaac Gamboa, Pedro Torres , Paco Mezcua, Sergio Herrera, Jose Javier Caveda, Luis Mateos y Ramón Camacho.
Fila tercera, Luis Atienza, Manolo Borreguero, Fernando Quirós, Cecilia Jiménez, Cristina Ruiz, José Camacho, Francisco García Ortega, Francisco García, el presidente de 501 Pedro Torres Sanchez, Alberto Nimo, Manuel Beato y Pedro Sánchez.
Sentados, Manuel Acosta, la esposa de Paco Acosta, Paco Acosta, Lola Polonio, Bernardo Camacho, Paco Mezcua y Antonio Murillo. (La fotografía es de Manuel Acosta, el primero por la izquierda sentado).

Rotonda dedicada a las Bodegas 501, en la antigua Nacional IV, hoy avenida de Jerez, frente a la urbanización Vallealto. (Foto: Vicente Utrera & Alberto Triguero).




















Y la historia se repitió, de redactor a Jefe de Informativos de la Cadena de Radio y luego ya, Director General de Canal Sur Radio: la radio en colores -como afirma Rafael Navas --director de Diario de Cádiz-- de otro amigo e igualmente eficaz paisano: Modesto Barragán. Hace un año, cuando se comentaba el relevo del Director General de la RTVA, se barajó en la terna a Manolo. Y menos mal que no le dieron dicha responsabilidad porque, todavía, tiene que hacer mucho en Andalucía nuestro Casal. Tiene mucha tela que cortar aún y si lo hubieran designado tan pronto, luego hubiera volado a otras latitudes y esos que nos hubiéramos perdido los andaluces. Ya vendrá el momento. Lo cierto es que hacía falta un gaditano en estos tiempos difíciles para el Departamento de Comunicación y Comercial de la RTVA. Hacían falta la imaginación y las buenas maneras, el entusiasmo y tirar para delante de Casal, y allí, de nuevo, se fijaron en él y le encargaron un difícil y a la vez bonito cometido que ya está bordando: comunicar lo que se hace e implicar a los agentes sociales y económicos con el proyecto de la radiotelevisión andaluza




EL ORIGEN DE LA TABERNA.


Fue habitual parada de célebres personajes populares como Juanillo Paterna; Belita, Luis Agacha, Saldiguera; Alemania, «gran paletón con la picha de papel y los huevos de cartón»; El Chumi; El Camión; Gabriel Guarigua, «Ya se murió Guarigua/ Dios le perdone/ ya se lo llevan volando/ los cigarrones», que decía la copla. En uno de los reservados, nos apuntó Luis Suárez --colaborador de Gente del Puerto--, solían reunirse a cantar romances José de los Reyes “el Negro”, Chamarit, El Caneco y José Morón “Moroncillo”. Cada uno entonaba cuatro hemisquistos, y quien no sabía continuarlo o se equivocaba, tenía que pagar una botella de vino para los demás. (En el centro de la imagen, José Morón 'Moroncillo', con una guitarrra. Fotografía Archivo de LSA).
Durante años el establecimiento fue sede de la Peña Taurina La Burra, promovida, entre otros, por Juan Marchán, padre e hijo, siendo su titular el maestro Antonio Ordóñez, quien en alguna que otra ocasión, nos dio Ramón, asistió a las tertulias. Cuando escribíamos estas líneas, La Burra, con la finca completa, acababa de venderse. Que será de ella, lo ignoramos. Sólo podemos esperar --y acaso rogar-- que el nuevo dueño no la desmantele y sepa valorar y respetar la fisonomía y los elementos que configuran esta peculiar e histórica taberna, porque a la vez de ser una propiedad privada, también es un patrimonio etnológico --Título VII de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía-- que El Puerto debe conservar, remozado y revitalizado. No vaya a ser que en un futuro próximo lamentemos su pérdida. (En la ilustración, el diestro Antonio Ordóñez). (Textos: Enrique Pérez Fernández). (Fotografías: Fito Carreto).

En aquella época el autor de esta nótula tenía una grabadora "Philips" de esas de bobina grande, comprada en "Quicar" y pagada en pequeños plazos. Como estaba casi siempre escuchando la radio que es lo que había en esa época, hablamos de 1.968, aparte de una sola cadena en TVE, emitieron como primicia en una emisora las canciones que se presentarian en el Festival de Benidorm y las grabé. Unos días después estuve con Alvaro Rendón en mi casa preparando el Festival de la Ponderosa, cogí la guitarra y le dije: "--Esta es la canción que vamos a interpretar Los Radar's" y se la canté. Él dijo: "--No esta mal, ¿como se llama?», a lo que le respondí que no le habíamos puesto nombre todavía. Inmediatamente le puso "Unos que vienen". Momentos antes del Festival le dije que iba a cambiar la canción por la otra que era "Vivo el amor" compuesta por "Los Radar's" para el Festival. A Alvaro le pareció estupendo porque la verdad es que no le gustaba mucho "Unos que vienen" así que interpretamos "Vivo el amor". La sorpresa se la llevó cuando unos meses después se escuchó la canción de Julio Iglesias que ganó el VII Festival de la Canción de Benidorm en 1.968 con "La vida sigue igual". Era la misma que yo le canté aquel día en mi casa con la guitarra, desestimándola después para el Festival Juvenil. Yo creo que esa broma no me la perdonará nunca.
Allí aprendería las primeras reglas y, con seis años se vería de monaguillo, a las órdenes de su padre, el Sacristán, en San Joaquín. Luego estudiaría en el Pósito de Pescadores, en Puerto Escondido, aunque por poco tiempo: hacía falta arrimar algún dinero para la familia y dejó pronto la escuela. (En la imagen, Ramón de monaguillo, en 1926).


LA GUERRA Y SU NOVIA.











BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE FLORENCIA.
ALONSO ILUSTRADOR.


Desde entonces, a Alonso le han crecido amigos por doquier y se enfrascó en toda actividad con el entusiasmo de un recién nacido (si antes nació egabrense o cabreño, ahora se siente crecer portuense o porteño). Se le puede ver tanto ante un cóctel de Juan Franco, interviniendo activamente en las tertulias culturales de Razzia Artis en el café Milord, como en un partido de rugby vibrando como un hincha porteño: ¡Portu, Portu, Portu...! ¡A la playa!
Seguramente, para la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas, el nombre de Blas de Lezo les es desconocido. Quizá hayan oído hablar de una fragata de la Armada que lleva ese nombre y la gente de la vela sabrá que hay una importante regata nocturna que organiza el Club de Mar Puerto Sherry -el pasado 2008 asistió el actual Marqués de Ovieco, descendiente de Lezo-. Pero, por fortuna, en los últimos meses la figura del insigne marino vasco Blas de Lezo y Olavarrieta (también conocido como El Almirante 'Patapalo') ha sido difundida a través de conferencias, artículos periodísticos y radiofónicos, cientos de páginas web -algunas de ellas con errores y anacronismos-, varios vídeos que se pueden visionar en 

se fueron acentuando en los distintos frentes en los que participó. Era tuerto, cojo y manco. (Foto Juan Carlos Muñoz).
Las diferencias de estrategia que mantuvo con el virrey de Nueva Granada, Sebastián Eslava, en la defensa de Cartagena hizo que éste conspirase contra el marino (en el cuadro de autor desconocido que aparece a la izquierda de este texto) y el rey Felipe V actuase de tal manera que su determinación ocasionó a su familia la ruina económica y social, hasta el punto que ni siquiera pudieron pagarle una sepultura digna, por lo que se desconoce su enterramiento. Incluso después de muerto fue destituido. Finalmente y, pasado un tiempo, fue rehabilitada su figura y el 26 de agosto de 1760 el Rey Carlos III le otorgó, a título póstumo, el Marquesado de Ovieco, que recayó en su hijo Blas Fernando de Lezo y Pacheco, el cual fue investido en diciembre de 1771 por el Rey como maestro de ceremonias de la Orden de los Caballeros de las Grandes Cruces de Carlos III. Gracias a este reconocimiento, los descendientes de Lezo empezaron a obtener privilegios y nombramientos y a emparentarse con la aristocracia del país. Tomás de Lezo y Pacheco murió en Santa Cruz (Bolivia) en 1782, siendo gobernador.
Un sobrino de los anteriores, hijo de una hermana, llamado Alvarado Lezo, llegó también a ser Almirante. Blas de Lezo y Castro, Marqués de Ovieco, fue nombrado Académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1815. Otro Lezo, José Lezo y Vasco, durante el período 1858 a 1900, año de su muerte, fue Senador vitalicio, además de llevar el título del Marquesado. En la actualidad, el título está regentado por Antonio Marabini y Bérriz. (En reconocimiento de sus servicios al Rey, este le concedió en 1731 como estandarte para su capitana la bandera morada con el escudo de armas de Felipe V, las órdenes del Espíritu Santo y el Toisón de Oro alrededor y cuatro anclas en sus extremos).
Tras las investigaciones realizadas en los padrones de la época por Miguel Ángel Caballero Sánchez -historiador de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto- al que agradezco su constancia y dedicación ya que, sin sus aportaciones, no se hubiesen podido divulgar estos datos que se relatan a continuación, hemos podido saber fehacientemente tras el estudio de los padrones de la Iglesia Mayor Prioral que Blas de Lezo, su mujer, Josefa Pacheco Bustos -una criolla peruana con la que se había casado el 5 de mayo de 1725 en Lima- sus hijos y un criado (¿?) afroamericano llamado Antonio Lezo, vivieron desde 1736 en una casa de la calle Larga, para ser más exactos en Larga, 70, hoy reconvertida en apartamentos de alquiler. Tras su muerte, su viuda -conocida en la localidad como 'La Gobernadora'- y sus hijos permanecieron en ella hasta la muerte de ésta el 31 de marzo de 1743. (En la imagen, la 'Casa de la Gobernaora', hoy Apartamentos 'Larga 70').
A la izquierda, firma del Almirante Blas de Lezo. 
