Saltar al contenido

290. DOMINGO Y OJITO. Dos amigos de la piompa.

ojito_y_domingo_puertosantamaria

Sebastián Ganaza Cañas, ‘Ojito’ nace en la calle de la Arena (Arzobispo Bizarrón) en 1930. Desde pequeño estuvo relacionado con la venta de frutas, hortalizas y verduras en un puesto que su padre tenía en la calle Sierpes, en los exteriores de la Plaza de Abastos, actividad que nunca abandonaría ya que cuando falleció su progenitor continuó al frente del puesto ayudando a los suyos. Más tarde, por una serie de circunstancias adversas, Vicente Sordo Díaz que desde 1950 comenzó a dirigir a Los Dos Pepes, al que rebautizó como Bar Vicente,  con nótula propia en Gente del Puerto, ofrece a ‘Ojito’ la posibilidad de colocar su puesto lindante con el Bar, en la misma acera, así como un pequeño trastero para depositar, finalizada la jornada, los bártulos correspondiente, todo ello de forma gratuita. Aquel gesto jamás lo olvidaría Sebastian y quedó siempre agradecido hasta su adiós definitivo en 1990. (En la fotografía, Ojito y Domingo, en la Feria de Crevillet).

Como defensor de la libertad de su tendencia sexual y por ende de todos sus compañeros, no cabe la menor duda que la figura de Sebastian Ganaza Cañas, ‘Ojito’, es la que tiene mayor relevancia desde mediados del siglo pasado para el pueblo llano. Todavía los más viejos del lugar recuerdan su defensa a ultranza por los colores del Racing en el campo de Eduardo Dato. Todo un espectáculo ya que pobre árbitro o juez de línea que se equivocara en contra de su equipo. La zona donde se ubicaba ‘Ojito’ en el campo era las más concurrida debido a que a los aficionados disfrutaba en los lances del juego de las genialidades y ocurrencias. Era temible en días de lluvias por el paraguas que mostraba al trío arbitral. Sus ‘piropos’, a veces, propiciaba malestar en los integrantes de la Benemérita, pero nunca se amilanó. Todo lo contario. Además, ya lo conocían…

aureliosanchezmartin_puertosantamariaAurelio Sánchez Martín, familia de los Balcon, de quién ‘Ojito', con el genio, el arte y la gracia que le caracterizaba decía: ‘La niña de don Camilo’, en clara alusión a Tere, la hija de un Coronel del Ejercito llamado don Camilo que vivía al final de la calle Larga, próximo al Paseo de la Victoria,  muy apuesta y muy formal. Es que Aurelio, el mismo lo reconoce,  para sus amigos, Domingo, ‘Ojito’, Enrique, Paquito Gallardo... era muy ‘formalito’. Por otrto lado, dicen que 'la ocasión la pintan calva'. Cuando así ocurría y no vamos a dar mas pistas, 'Ojito' le decía a su hermana Rosario en su casa de la calle de la Arena: "-Venga, date una vueltecita; tu a la calle que hoy me toca a mi…"

Ojito fue el gran impulsor de reparto del trabajo en los distintos bautizos que se celebraban en años de mucha hambre y mucha necesidad. Solían acudir a la Iglesia Mayor Prioral y a la de San Joaquín para informarse de los bautizos y domicilios respectivos. A tal efecto se repartían la faena y alegraban con su arte y buenas maneras la fiesta de las familias menos pudientes de El Puerto desde los años 50 hasta los 70 del siglo pasado. Cantaban y bailaban y los más introvertidos de palmeros, lo que hiciera falta con tal de pasar un rato agradable.

domingo_placilla_puertosantamaria

De la misma manera, tampoco lo olvidaría Domingo Rosado Ramírez quien cogería el relevo, del puesto de hortalizas y verduras, una vez fallecido ‘Ojito’,  gracias a Vicente y a su hijo, también Vicente (con nótula propia en Gente del Puerto), todo un experto en el difícil arte de “saber estar” detrás de un mostrador.(Domingo, a las puertas del Bar Vicente. Foto Colección Carlos Pumar Algaba).

domingoy3mas_puertosantamaria

Luis, J. Ramírez, Juan el Zapatero y Domingo en el Recinto de Las Banderas, durante la Feria de Primavera del año 2002

Domingo Rosado Ramírez nace en la calla la Zarza 56, curiosamente también en 1930  y el hecho de que no encajaran bien su homosexualidad hace que cambie de planes y a los 18 años se va a Barcelona y se une a su vecino y compañero de fatiga, Juan Zapata Sucino, conocido por ‘Reverte’. Trabajan de cocinero en ventas y restaurantes y al final como plato fuerte salían a bailar y a cantar.

domingo_1994_puertosantamaria

De izquierda a derecha, Juan 'el zapatero', Luis, 'el de los Huevos' y Domingo, pegándose un desayuno con pasteles. (Foto Colección Carlos Pumar Algaba).

Cuando Domingo regresa a El Puerto, después de su aventura por tierras catalanas, comienza a trabajar como cocinero con Maximino Sordo Díaz en el Bar Central, calle Larga esquina con Luna y en el Restaurante el Resbaladero, cuando las ocasiones lo requerían. También, antes de ‘heredar’ el puesto de ‘Ojito’, formó parte de la plantilla de trabajadores en el Bar Vicente, siendo su ultimo trabajo para la hostelería en Acuasherry Park, hoy denominado 'Acualand'.

domingo_26_12_2006_puertosantamariaDomingo Rosado Ramírez, aventurero y buscavidas cantaba cuplés y se acoplaba a cualquier reunión gastando todo cuanta ganaba entre sus amistades. Era una persona generosa. Mimaba mucho a los jugadores del Racing Club Portuense, y tenía predilección por alguno de ellos a los que consideraba su protector, allá por los años sesenta. Falleció a la edad de 75 años, una mañana de diciembre de 2006, en la Plaza del Polvorista cerca de su casa, conocida como la Casa de los Naranjos en la calle Aurora, cuando se dirigía a su trabajo, en la Plaza de Abastos, Bar Vicente, donde tenia instalado su puesto. Durante algunos días, después de su fallecimiento, clientes y amigos depositaron flores en el lugar donde estaba ubicado el puesto de hortalizas y verduras. A la izquierda,  podemos leer el epitafio recordatorio que se pudo contemplar a las puertas del Bar Vicente el 26 de diciembre de 2006. (Foto Colección Carlos Pumar Algaba).

4parguelas4_puertosantamaria

Luis Pinto Corzo, “Luichi con nótula propia en Gente del  Puerto; Juan el Zapatero, Domingo y Luis ‘el de los Huevos,' en el Carnaval del año 2000.

‘Ojito’ y Domingo, dos grandes amigos de toda la vida. Forman parte de la idiosincrasia local. No se concibe la historia de El Puerto sin estos personajes que tanto sufrieron en épocas pasadas. De igual forma que ‘Enrique ‘el Peluquero' -Enrique Rodicio Fuero-’; Juan 'el Zapatero', con nótula propia, Paco Gallardo, ‘Paquito’; Manuel Millán Álvarez, Manolito del Bar El Faro, en la esquina de Nevería con Palacios; ‘la Zorrita’ que nació y vivió en la Casa de los Frailes, Callejón Espelete; Perico el de ‘La Carlota’; Antoñito el del Penal; Juan Zapata Sucino, Reverte y José García Romero, entre otros.

domingoyluis_puertosantamaria

Domingo y su amigo Luis, 'el de los Huevos', en la calle Ganado, junto a la Plaza. 2001.

EL AUTOR DEL TEXTO QUIERE CONSIDERAR:
Cuando la nótula sobre Perico el de ‘La Carlota’. El Parguela de la mobylette, se comentaba que la homosexualidad está totalmente demostrada ya desde tiempos de Grecia y Roma. En tiempo de la dictadura franquista un porcentaje alto, de casi un 75º% se casaban y tenían hijos para disimular y morían siendo infelices, aunque de estos sigue habiendo todavía, hombres casados y con hijos que de vez en cuando se escapan para echar una canita al aire. Si bien, estas secuelas del pasado por el que dirán, felizmente tienden a ir despareciendo.
Añadía que los pocos que no disimulaban su homosexualidad en tiempo de la dictadura, eran considerados como enfermos, degenerados e incluso como escoria, por lo que muchos acabaron en la cárcel, como fue el caso de Perico y otros tantos que lo encerraban en la Plaza de la Cárcel, justo al lado de donde hoy se encuentra el Hotel Los Cantaros, ya que después de la persecución y eliminación de la disidencia política por parte del dictador y sus secuaces aplicaron a seres indefensos la Ley de vagos y maleantes.
Después de esta nótula, hoy todavía más, nos debe permitir, por una parte, valorar la gran valentía de los homosexuales de aquella época, obviamente los menos pudientes porque nunca tuvieron que salir del armario ya que era pública y notoria su vida al llevar por bandera su clara tendencia sexual y, por otra parte, que su misma dignidad se puede comparar con las de aquellos que lucharon por la defensas de las libertades durante la época franquista.

(Textos: Antonio Carbonell López).

Agradecemos a Luis del Pino Robles -Luis 'el de los Huevos'-, Aurelio Sánchez Martín, Miguel Muñoz -'Cabo Reyes'- y Vicente Sordo Gómez la colaboración prestada para la elaboración de esta nótula. Salvo que se indique lo contrario, las fotografías pertenecen a la Colección de Luis del Pino Robles.

15 comentarios en “290. DOMINGO Y OJITO. Dos amigos de la piompa.

  1. CSR

    Buen hombre este Domingo. Hace años, a comienzos de la década del 2000, solía sentarse en un banco de la Plaza del Polvorista con una perrita muy juguetona llamada Bimbi. Como yo pasaba casi a diario por allí con mi perro, y ambos canes parecían congeniar, acabó convirtiéndose en costumbre la charla con Domingo. Precisamente, recuerdo que algo me contó de su estancia en Barcelona, cuando salía a cantar y demás. Eso sí, de aquella vez deduje que, al menos en su juventud, este señor había sigo ¡un mujeriego de mucho cuidado! Qué cosas, jeje.

  2. PILI

    Agradezco la sensibilidad con la que se ha tratado esta dedicatoria a unos porteños valientes que merecen el reconocimiento de toda la ciudadanía y que una de las calles de El Puerto debería llevar el nombre de su gesta por la libertad sexual.

    Por ello me parece escandalosamente desacertado un comentario por las maneras utilizadas para tildar de ciertas falsedades al reportaje. Todo es respetable pero cuando censuran deben debatir con argumentos y respeto.

    Agregar a lo que se ha dicho dos casos, uno muy próximo, de aquí de la tierra, un pedazo de hombre, más bueno que el pan, por ser homosexual lo detuvierón y encarcelarón en los años 60. Jamás hizo daño a nadie: Manuel Millán Álvarez, primo hermano del que fuera primer alcalde democrático de todos los porteños. Iniciados los años 70, trabajaba de cocinero en el bar El FARO, esquina de la calle Nevería y Palacios.

    El otro, menos mal que aparece y queda en los anales de la historia, como por fin quedaran estos casos en Gente del Puerto, un artista universal, Miguel de Molina, un malagueño que nació un 10 de abril de hace 101 años y que triunfó en los escenarios españoles en la década de los años treinta compitiendo con lo más granado del cóplerio español. Al finalizar la guerra española, y a raíz de una paliza que recibió a la salida de una actuación en Madrid, marchó al exilio y se instaló en Argentina, su segunda patria, en donde proseguió su carrera artística.

    "En España no caben maricones como tú", cuenta en sus memorias que le dijeron unos individuos que él identificó como falangistas. Miguel de Molina que había sido un repúblicano convencido, y homosexual desde su adolescencia, cosa que no ocultaba y de lo que hacía gala, se fué de España el 23 de octubre de 1942.

    Tampoco lo ocultaron los nuestros, los de aquí, los que no marcharon a ningún sitio, los de toda la vida, los que lucharon y se enfrentarón a un régimen que desgraciadamente endurecían con palizas bestiales sus propios "vecinos" del orden público......

    A PESAR DE TODO LO QUE VIVIMOS EN LA ACTUALIDAD, VIVA LA DEMOCRACIA UN MILLON DE VECES.

  3. Herminio

    Domingo me decía:"¡Ay, qué pena! ¡Ay, qué pena! Si yo hubiera tenido estudios sería gay, pero como no los tengo, me tengo que conformar con ser maricón. Era muy gracioso y siempre estaba de bromas.

  4. guillermo

    Me alegro mucho de haber visto publicado una notula dedicada a mi fallecido tio Ojito , para que asi se le reconozca en todo El Puerto uerto lo sonado que era. Gracias a los integrantes de este blog

  5. MANOLO

    UNA PEQUEÑA ADVERTENCIA A FALSEDADES. DIJE QUE NO ME ACORDABA DEL PARTIDO ¿NO ES CIERTO? POR EL AMBIENTE QUE RECUERDO ME PARECE QUE ERA EN VERANO Y EN PARTIDO PREPARATORIO DE LA LIGA, CUANDO SE PODÍAN CAMBIAR LOS ONCE JUGADORES Y VEINTE MÁS QUE PASARAN POR LA ESQUINA DE DATO?. DEBO DECIR QUE NUNCA HE QUERIDO APARECER EN NINGUNA PARTE. SI QUIERE PUEDE PREGUNTARLE AL DIRECTOR DE GENTE DEL PUERTO. HÁGALO, POR FAVOR. PUEDE QUE SE ASOMBRE Y TENGA QUE RECTIFICAR.

  6. MANOLO

    PARA FALSEDADES. BUENO, SI NO FUE VENTURA SERÍA OTRO. LO QUE PASA ES QUE OCURRIÓ ASÍ. Y SI USTED CREE QUE MIENTO, ME DA EXACTAMENTE IGUAL.

    EN CUANTO A LO QUE HABLO SOBRE LA REPRESIÓN DE LOS MARIQUITAS, SEPAN TODOS QUE RESPETO SUS CRITERIOS Y QUE, COMO ES LÓGICO Y DEMOCRÁTICO, TENGO EL MÍO. ME DA EXACTAMENTE IGUAL EL CRITERIO DE LOS DEMÁS. PUEDEN PENSAR COMO LES DE LA REALÍSIMA GANA. ES CIERTO, SR. MARROQUIN, QUE LOS FALANGISTAS APOYAMOS AL PCE EN EL TEMA DE LA AMNISTIA. HABÍA QUE OLVIDAR POR PARTE Y PARTE. Y HAY QUE SEGUIR OLVIDANDO.

  7. Herminio

    A Agustín : La mujer de Don Camilo no se llamaba Eugenia, sino Concepción, Concha Jiménez Garnica.

  8. miguel marroquin

    Hombre yo entiendo que lo que aparece en estas paginas está constatado y repasado, y además elaborado de tal forma para no molestar a nadie, y efectivamente no se tiene que molestar nadie.
    Solamente recordar nuestro pasado mas reciente, que por recordarlo no tiene porqué pasar nada. Miren una anecdota: Allá por 1.978, el alcalde Javier Merello convoca a todos los partidos y sindicatos en el ayuntamiento, por allí aparecieron desde FET hasta el PTE; todos, absolutamente todos, menos el PCE, acusaron a los alcaldes de los abusos cometidos en la dictadura. Solo los representates del PCE hablaron de la AMNISTÍA. Que por cierto los de la falange los piropearon. Y con esto que quiero decir. Con esto quiero decir que gracias al desprendimiento todos, por fin; los españoles nos podiamos entender sin partirnos las caras. Nos perdonamos, pero esto no quiere decir que nos olvidemos de lo que pasó.
    Pero al parecer la añoranza de ese pasado pesa más que el sentido comun, es una pena pero es así.
    La gente se puede expresar como quiera pero sin faltar el respeto a nadie.

  9. ACL

    De cualquier manera, Manolo, expresa en el primer comentario de esta nótula, entre otras cosas: “SOBRE LA PERSECUCIÓN DE LOS MARIQUITAS DURANTA DEL GENERALÍSIMO FRANCO HABRÍA MUCHO QUE HABLAR Y NO, PRECISAMENTE, DE CIERTAS FALSEDADES QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO. POR MI PARTE, PUEDEN ESCRIBIR LO QUE LES DE LA GANA”

    Quiero añadir lo siguiente: En diciembre de 2001 la Comisión de Justicia e Interior del parlamento de España aprobó una recomendación que pide que se sigan eliminando los antecedentes policiales de los homosexuales encarcelados por las leyes de discriminación sexual del gobierno de Francisco Franco ya que miles fueron detenidos o enviados a instituciones mentales. Algunos fueron tratados con choques eléctricos.

    Recordar la conocida afición del dictador por la caza, y durante cuatro años seguidos -del 48 al 51- fue huésped de Fernando C. de Terry y del Cuvillo, participando en cacerías organizadas por este último en la finca de El Pedroso. Pero fue en 1950, concretamente el martes 31 de octubre cuando el general Franco, a eso de las 18,30 de la tarde apareció por nuestra ciudad y un buen grupo de portuenses entraba directamente en la cárcel, entre ellos homosexuales, y la angustia y desesperación se adueñaban de sus familias.

    En los años 60, Domingo Rosado Ramírez fue perseguido humillado y vejado por un agente del orden hasta que el cazador fue cazado precisamente con el ‘novio de Domingo. Claro, no corrió la misma suerte del desdichado Perico el de ‘la Carlota’ que por menos estuvo un año preso en la cárcel de Huelva.

    Le ruego que nos de su versión de los hechos pues ello redundaría también en un conocimiento más exhaustivo de aquellos años que por lo que vislumbro usted vivió.

  10. FALSEDADES

    Ya es casualidad que no se acuerde del partido y si se acuerde de la anecdota.
    Solo le recuerdo que en la epoca de Ventura no había sustituciones en los partidos, ahora si de lo que se trata es de aparecer en estas paginas por aparecer... muy bien, me parece estupendo, pero no hable de falsedades. ¿o de verdad quiere hablar de falsedades?

  11. Agustín

    'La niña de Don Camilo' no era Tere, éste es Tere JIménez Portillo, sobrina de la mujer de Don Camilo que era hermana de la mujer de Don Carlos del Cuvillo y ella y su hermano Luis vivían con su tía Eugenia y su marido (Don Camilo). La hija de Don Camilo se llamaba Eugenia y se casó con Manolo Gaztelu del que enviudó.
    Don Camilo fue coronel de Infantería de Marina.

  12. Miguel Marroquin

    Con que sensibilidad, con que tino y con que valentía está escrito este articulo. Esto nos trajo la "Revolución Nacional-Catolica-Sindicalista", (esto no es mio, esto ya viene en otra nótula).
    Y todo ello sin necesidad de tirar la piedra y esconder la mano, las verdades que se dicen siempre son verdades, por mucho que los hipocritas seculares traten de ocultar estos hechos. Estas personas pusieron la cara y se la partieron, otros no la ponían pero si mandaban a que se las partieran a aquellos, en fin la doble moral de los defensores de las buenas costumbres.

  13. Carmelo

    A principio de mes los medios de comunicación daban cuenta que el Estado español había resarcido con 4000 euros a Antonio Ruiz, a quién se le ha reconocido su derecho a indemnización por haber sido encarcelado por su condición sexual, en virtud de la denominada Ley de Vagos y Maleantes (o Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social), vigente bajo la dictadura de Franco. Es la primera vez que ocurre y sienta un precedente para otras 185 solicitudes.

    "Hemos luchado mucho por dar a conocer nuestra represión, que siempre ha sido tabú, y lo hemos logrado. Ese reconocimiento ya está aquí, lo tengo en mi mano, por escrito. Estoy feliz", agregó Antonio Ruiz.

    Esto viene a colación por el año que estuvo preso Perico el de ‘Carlota’ que de haber vivido en la actualidad, con toda seguridad que hubiera sido indemnizado. Estimo que por cálculos comparativos por el tiempo que injustamente permaneció en la cárcel el resarcido Antonio Ruiz, la cantidad a Perico rondaría los 16000 Euros.

    Sin embargo, hay cosas que el dinero no puede pagar, como las humillaciones y vejaciones que sufrieron por parte de los fanáticos al régimen dominante de tristes recuerdos, sobre todo para ellos y muy especialmente para sus madres, que en silencio sobrellevaban toda la carga social de aquel entonces…

  14. Manolo

    UNA ANÉCDOTA SOBRE OJITO. ERA MUY RACINGUISTA. NO SE PERDÍA UN PARTIDO. SE SENTABA, EN DATO, DETRÁS DEL BANQUILLO DONDE ESTABA VENTURA. EN UN PARTIDO, NO RECUERDO CUAL, VENTURA DIJO: "EXPEDITO, CALIÉNTATE QUE VAS A SALIR". Y OJITO SALTÓ: "EXPEDITO, ¿QUIERES QUE TE CALIENTE YO?". SOBRE LA PERSECUCIÓN DE LOS MARIQUITAS DURANTA DEL GENERALÍSIMO FRANCO HABRÍA MUCHO QUE HABLAR Y NO, PRECISAMENTE, DE CIERTAS FALSEDADES QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO. POR MI PARTE, PUEDEN ESCRIBIR LO QUE LES DE LA GANA.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies