Saltar al contenido

El colaborador de Gente del Puerto Pepe Monforte Ariza, está considerado uno de los mejores críticos gastronómicos de Andalucía. En este video, realiza un paseo gastronómico ilustrado sobre los lugares que no se pueden perder quienes quieran conocer las delicias de comer en El Puerto de Santa María. Gaditano de nacimiento, el periodista es un gran conocedor y divulgador de las costumbres gastronómicas de nuestra tierra, que cuenta de una forma original y coloquial. Ha creado expresiones y vocablos como el ensaladillismo, la licenciatura en tortillología, el salsismo y sus clasificaciones, habiendo creado un cuerpo de tapatólogos que recomiendan las excelencias culinarias de la provincia de Cádiz. Y ahora también en Sevilla.  ...continúa leyendo "4.155. Pepe Monforte Ariza. Un paseo gastronómico por El Puerto"

En junio de 1991 en el antiguo muelle del Vapor, durante un programa de Canal Sur Radio. De izquierda a derecha, Hernán Díaz Cortés, (llevaba poco más de un mes de alcalde) el locutor Salvador Estudillo; el hostelero Pepe Fernández,  concejal de Turismo; el cantautor Javier Ruibal (la primera vez que fue entrevistado por Canal Sur), el productor del programa Javier Osuna García, José María Morillo, a la sazón gerente del Patronato Municipal de Turismo, Paco Castro operador de sonido, y el coleccionista Ramón Bayo Valdés. | Foto: Colección Vicente González Lechuga.

Para suscripciones, pulsar aquí

...continúa leyendo "4.140. ¡Por su Puerto que sí!"

Nace una nueva sección en Gente del Puerto: ‘Portuenses Viajeros por el Mundo’, donde aquellos porteños que lo deseen, podrán contar en primera persona en un video no mayor de cinco minutos, su experiencia viajera por cualquier lugar del planeta, y buscar las similitudes y diferencias que tengan con El Puerto de Santa María.

Comenzamos la sección con una viajera contrastada, la periodista Pipi Gago, quien se ha desplazado a finales de septiembre de 2019 a Bari, (Italia), capital de la ciudad metropolitana homónima y de la región de Apulia, Pulla o Puglia, en italiano. Es la tercera población en importancia de la Italia meridional tras Nápoles y Palermo. Está situada en la costa del mar Adriático --casi en el tacón de la bota que forma la península italiana-- y su provincia, es la quinta en extensión del país. ...continúa leyendo "4.114. Pipi Gago, desde Bari (Italia). Portuenses Viajeros por el Mundo (1)"

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María con el alcalde Germán Beardo y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) con Teófila Martínez, han firmado el convenio para el desarrollo urbanístico de una parcela, anexa a la playa de La Puntilla, donde se pretende que vaya un hotel. Esta iniciativa tuvo su orígen a principios de la década pasada, siendo alcalde Hernán Díaz Cortés y presidente de la Autoridad Portuaria Rafael Barra. Las cosas de palacio, van despacio.
...continúa leyendo "4.112. La viñeta de @ELDESCOSIDO. El futuro, tras el Día Mundial del Turismo"

Aponiente el único tres estrellas que me faltaba, pero había que viajar hasta El Puerto de Santa María, cosa agradable pero no tan fácil para mí. Y ya sabía a estas alturas de la belleza del local y también conocía la excelente y muy arriesgada cocina de Ángel León, el famoso 'chef del mar'. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando cruzamos las vías del tren por un lugar bastante céntrico de la ciudad y tomamos la dirección del mar, en un páramo desierto y apenas orlado con algunas naves. El enclave es un parque natural que acaba en el mar y está atravesado por un brazo del río Guadalete, que se llena al ritmo de las mareas y en cuyo légamo picotean indolentes varios tipos de aves. El atardecer difumina las luces y hace los contornos más blandos y suaves.
...continúa leyendo "4.098. Ángel León. Cocina excelente y arriesgada"

Almudena Moreno del Camino, natural de Sevilla, es la directora de esta segunda etapa del Hotel Duques de Medinaceli; ya lo había sido con anterioridad tanto del Duques como del Hotel Monasterio entre 2004 y 2008 cuando ambos establecimientos pertenecían al Grupo Jale. El empeño personal de Almudena por reabrir el Hotel Duques de Medinaceli, en la búsqueda de inversores, consiguió que el establecimiento volviera a abrir sus puertas a mediados de 2016.
...continúa leyendo "4.073.  Almudena Moreno del Camino. Directora Hotel Duques de Medinaceli"

3

En esta época de calores sobrevenidos y cambios climáticos latentes a pesar de que algún que otro imbécil niegue la mayor, le vienen a uno a la memoria épocas pasadas muy vividas, y que de alguna manera son consecuencia de la que ahora gozamos o padecemos en función de nuestra mirada más crítica o más pasota sobre la Ciudad en la que hemos nacido algunos, y que a otros por distintas circunstancias les ha tocado echar raíces por obligación o por pura seducción del entorno. | Foto: Rafa. 4 de junio de 1983.
...continúa leyendo "4.044. La Colorá vs. Puerto Sherry"

4

| Texto: Ángel Mendoza.

Cuando se cumple medio siglo de la llegada del hombre a la Luna, sale a la luz un interesante descubrimiento, sobre cuya posibilidad se había especulado durante años, que sitúa a El Puerto de Santa María en el equipaje que Amstrong, Collins y Aldrin transportaron en la nave Apolo XI. El escritor Ángel Mendoza, tras décadas de búsqueda, confirma por fin en el siguiente reportaje la veracidad de aquella suposición inicial.| En la imagen Buzz Aldrin en la Luna | Foto: NASA.  
...continúa leyendo "4.042. El Puerto en la Luna. Notas de una investigación"

Compás de espera. Palmas tocando a duelo por el cierre de la playa de Fuenterrabía. Frente común contra la puñetera bacteria E.Coli. El pueblo quiere saber que hará Currito:  ¿evitar la estacionalidad turística? ¿a lo mejor ir a Fitur? Fuentes municipales aseguran que "definitivamente no es un tema que competa al Ayuntamiento ni al término municipal", y añaden que las sospechas se centran en el análisis de las aguas que circundan a la Base de Rota y Mar adentro... Fuenterrabía continúa cerrada quien sabe a causa de que oscuros intereses.
...continúa leyendo "4.026. La viñeta de @ELDESCOSIDO. E.Coli, Currito y la Base"

Juan Caro Muñoz tiene en todo su apogeo la 14ª temporada de caracoles en el número 6 de la calle Valdés, en los soportales, salones y terraza donde se encuentra el Mesón Juanito, establecimiento de estilo rústico, dando a diario de comer y tapear a muchos devotos de la cocina de su mujer, Inmaculada Giraldez, con quien abrió el restaurante en 2005. Con el rabo de toro, uno de sus guisos estrella, hace maravillas: fabes o arroz con cola de toro en salsa. | Foto: GdP.
...continúa leyendo "3.997. Juan Caro Muñoz. Mesón Juanito"

Cien Palacios, la firma de las Tejas Artesanas de El Puerto de Santa María, ha creado una nueva variedad de sus famosas tejas: de avellana. Se une, según explica desde el establecimiento José Manuel Ibáñez, a una gama ya formada por las de  almendra, coco, piñón, chocolate -sólo disponible en temporada-, sin azúcar y sin gluten. Además, la idea es seguir trabajando para que también puedan disfrutar de este producto portuense las personas que tienen intolerancia a la lactosa. Por ese motivo, van a iniciar ahora las pruebas a fin de hacer unas tejas que integren el aceite de oliva y no contengan ni rastro de lactosa.
...continúa leyendo "3.984. José Manuel Ibáñez Castrelo. Nuevas tejas de avellanas"

| Cesar Manrique y Diego Ruiz Mata, en una imagen tomada en El Puerto de Santa María hace 30 años.

No recuerdo el día en que conocí a César Manrique, pero fue en el mes de julio de 1989. Llegó para construir un tanatorio muy especial, inmerso en la naturaleza, entre flores, árboles y jardines que rezumasen paz y alegría. Le comenté que por qué no diseñar un bosque sagrado, como los que se conocían en las antiguas Grecia y Roma, con el misterio de esos espacios sagrados y sus extraños dioses y habitantes escurridizos, donde conviviesen los muertos con el esplendor vivo de la naturaleza. Tampoco se sabía el sitio. Le invité entonces, en esos días que escapó de los promotores que le acompañaban, a ver la ciudad fenicia del Castillo de Doña Blanca y recorrer su amplia necrópolis, plena de tumbas de túmulos de tierra que albergaban en su suelo muertos incinerados con sus cenizas dentro de vasos cerámicos y algunas ofrendas, o las que se excavaron en el suelo frágil de calcarenita de la Sierra de San Cristóbal. 
...continúa leyendo "3.979. Diego Ruiz Mata y Cesar Manrique. El día inolvidable en el que visitaron la Cueva Cantera de San Cristóbal"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies