| Texto y foto: José Antonio Tejero.
Según el escritor Caballero Bonald, la casa del torero Rafael de Paula es un "diagrama de su personalidad… y puede hacer las veces de réplica de su laberinto privado". Cuando leí esta definición de un jerezano sobre otro jerezano, quise atraer como un imán el sugestivo aserto 15 kilómetros a la bahía, de un portuense a otro portuense, entendiendo que le encajaba a la perfección a un personaje entrañable como es el caso de Ramón Bayo Valdés (1992-2007).
Puede que sólo sea una pincelada gruesa para definir la extraordinaria personalidad del coleccionista, pero en términos generales no he conocido a nadie donde su casa sea una extensión noble de sí mismo.
La imagen tiene poco más de 50 años. De izquierda a derecha, fila superior: Antonio Fernández Feria, n.n., Antonio González Sabio, Javier Fernández Prada, José Luis Galloso y el desaparecido recientemente Fernando Heredia Romero. Agachados, de izquierda a derecha, Gregorio Cruz Vélez, José Antonio Gómez Ortega ‘Lili’, José Cañas Bejarano ‘Cañita’, Leopoldo López Guerrero (fue peón de Galloso). Plaza de Toros, 29 de diciembre de 1974.
| Texto: Verbigracia García L.
En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, testigo de tantos hitos históricos mientras fue sede del gobierno municipal, se celebró en abril de 1931 el primer Pleno del Ayuntamiento bajo la égida de la II República española, siendo su primer presidente Niceto Alcalá Zamora. El acto, cargado de expectativas, reflejaba el optimismo y la esperanza de una nueva etapa para nuestro país que reunió a los protagonistas de aquel nuevo y breve capítulo político de la reciente historia de España.
Presidiendo la sesión, el alcalde Francisco Cossi Ochoa, figura central de aquel gobierno local, a su derecha, el primer teniente de alcalde, Francisco Tomeu Navarro, y el secretario de la corporación, Federico Antonio Sánchez Pece y a la izquierda del primer edil, el segundo teniente de alcalde, Francisco Arces, completaban la mesa presidencial. En los sillones de la Corporación …
María Tudela García, aunque nacida en Sevilla, se trasladó con su familia a El Puerto de Santa María cuando contaba con 10 años de edad. Ha recorrido el mundo, entre el arte y la escritura y buscando métodos para formarse en lo que siempre fue su verdadera pasión: la mente, las emociones, las relaciones humanas. En Dubai (Emiratos Árabes Unidos), se formó y obtuvo su certificación como Terapeuta en Terapia de Transformación Rápida (RTT) e Hipnoterapeuta.
Desde muy pequeña, María ya destacaba por su sensibilidad hacia los demás, percibiendo con facilidad lo que les ocurría a las personas a su alrededor. Los adultos la describían como madura y capaz de razonar con profundidad..
Cortijo de la viña Santa Rosa, en la que en 1857 trabajaban 40 temporiles.
Texto y fotos: Enrique Pérez Fernández y Juan José López Amador.
Vivimos una época en la que es costumbre deseada “ir al campo” para desahogarnos del ajetreo de la vida en las ciudades y reencontrarnos con la naturaleza perdida. Y quizás olvidamos que todas las poblaciones nacieron en plena naturaleza, siempre con los recursos acuíferos a mano y en medio de un inabarcable campo o a orilla de un río o del mar, de donde se extraían las materias primas --agrarias, ganaderas, piscícolas-- para la subsistencia y el comercio con otras comunidades, las bases del progreso humano durante milenios. El desarrollo de la revolución industrial y la diversificación de los trabajos cambiaron la interacción ciudad-campo.
Si se realizara una encuesta a los portuenses preguntándoles si conocen su término municipal, el tanto por ciento afirmativo no llegaría a las dos cifras. Este desapego al entorno inmediato habla de la pérdida del vínculo con el entorno rural en nuestros días, que se generalizó desde mediados del siglo XX, cuando las tierras habitadas comenzaron a ser deshabitadas.
El plato lo hizo popular en la década de los 70 el restaurante Tendido 4. En la actualidad circulan varias recetas, unas con una elaboración parecida al rabo de toro, y otra con aceite, ajo y especias que era la que se elaboraba en el establecimiento y que ha versionado la Bodeguilla del Bar Jamón, para lasJornadas de Cocina Portuense.
«La peculiaridad de esta receta estaba en que se usaba para elaborarla aceite ya usado». Lo cuenta Paco Ariza Oliva, un conocido hostelero de El Puerto de Santa María que, con tan solo 14 años entró a trabajar en el establecimiento cuando lo gerenciaba Mateo Patrón, un familiar político de Fernando Fernández Aldana, el fundador de Tendido 4, en la avenida del Ejército.
Hace 70 años que no salía una procesión desde la Capilla
| Texto: Verbigracia García L.
Este sábado, 25 de enero, la capilla del colegio de Las Carmelitas será testigo de un evento histórico: la procesión del Milagroso Niño Jesús de Praga. Será la primera vez que una procesión parte de la capilla del colegio desde que la imagen de la Niña María dejara de procesionar en los años cincuenta. –hace 70 años--, un acontecimiento recordado con nostalgia en las crónicas del desaparecido colaborador Luis Suárez Ávila en Gente del Puerto.
En la imagen, Milagros, Mercedes, Marisa y Gregorio Cruz Vélez y María Jesús Vela Durán. La plazuela de Gregorio Crúz Vélez se encuentra desde el pasado mes de diciembre de 2024 cerca de la centenaria Plaza de Toros, junto a la avenida de Los Toreros y la calle de Los Espadas, | Foto: De Sal y Oro
| Texto: Verbigracia García L.
La tauromaquia, con su rica historia y su profunda conexión emocional, ha sido testigo de innumerables figuras que han dejado una huella imborrable. Entre ellas, destaca Gregorio Cruz Vélez, nacido el 24 de febrero de 1954, un hombre de plata que supo convertir su pasión por el toreo en una carrera de excelencia y entrega absoluta.
Comienzan las obras en el antiguo Hospital San Juan de Dios Fue la primera actividad reivindicativa de BETILO [*]
| Texto: Pascual Vicente Crespo Ferrer [**]
Soy portuense nacido en la calle Misericordia, hermano de "Los Afligidos" con sede en la capilla del Hospital de San Juan de Dios y desde 1981 vivo en Granada, vinculado a la Orden Hospitalaria. ¡Qué cantidad de coincidencias! Estas coincidencias, mi curiosidad y ser médico, me han llevado a indagar el paso de la Orden Hospitalaria por el Puerto.
En la nueva serie Honor, la actriz portuense Ana Peregrina encarna a Pati, un personaje con múltiples capas que se sitúa en el epicentro de las tensiones entre los clanes del narcotráfico de la ciudad. Pati no es solo la mano derecha de Pilar Carrasco, líder del clan que domina el barrio, sino también un testimonio de cómo la lealtad y la supervivencia pueden entrelazarse en un mundo sin reglas claras. La serie aborda los dilemas éticos de un juez que se enfrenta a la complicada decisión de proteger a su hijo o seguir fiel a sus principios. Tuvimos oportunidad de ver a nuestra paisana en el capítulo 2, el pasado miércoles 16 de enero y ya se pasea por siete de los ocho capítulos de la serie.
Una hipótesis sobre el autor de la imagen de identidad empresarial de las bodegas Sancho
| Texto: Bernardo Rodríguez Caparrini
El logotipo que representó a la firma bodeguera portuense Sancho hasta fecha relativamente reciente consistió en la figura de don Quijote, que vestía armadura y bacía, portaba lanza y escudo (o adarga) y aparecía sentado a horcajadas sobre una bota de vino. ¿Cuándo empezó la antigua casa exportadora Sancho Hermanos a utilizar la imagen del célebre personaje cervantino para distinguir sus vinos?
El diplomático salvó a 5.000 judíos durante la II Guerra Mundial
Adela Sanz-Briz | Foto: J. Contreras.
| Texto: J.M. Morillo-León.
En una urbanización de El Puerto de Santa María vive Adela Sanz-Briz Quijano (81 años), una mujer cuyo corazón guarda una historia de valentía y amor que desborda las fronteras del tiempo. Su padre, Ángel Sanz Briz, conocido como el 'Ángel de Budapest', se convirtió en un símbolo de luz durante los años más oscuros de la humanidad.
En 1944, cuando el mundo estaba sumido en la locura de la II Guerra Mundial y la persecución nazi alcanzaba su cénit en Hungría, Ángel, un joven diplomático de solo 33 años, tomó una decisión que cambiaría miles de vidas. En medio de la desesperación, ofreció su mano a aquellos que estaban marcados para la muerte, extendiendo la protección de España a los judíos húngaros, llegando a salvar más de 5.000 vidas. El llamado ‘Schlinder español’ empezó a ser conocido por el gran público a través de la película ‘El Ángel de Budapest'(2011), de Luis Oliveros, interpretada por Francis Lorenzo en el papel de Sanz Briz. En 2015 se estrenó el documental 'La encrucijada de Angel Sanz Briz', dirigido por José Alejandro González.
| Retrato de Micaela Díaz de Redona elaborado mediante IA por E. Ciruela M.
| Texto: Miguel Ángel Díaz Carlier y Eugenia Ciruela Montañés.
Las mujeres que ejercieron como Cargadoras a Indias en nuestra ciudad no fueron a la zaga de sus compañeros varones. Todas ellas estaban bien situadas socialmente ya fuera porque pertenecieran per se a las familias mejor situadas como Clara María o Francisca Clemencia a los Vizarrón y los Winthuysen respectivamente, o porque sus hermanas contrajeron matrimonio con individuos de relativa importancia, como son los casos de Micaela Díaz de Redona, cuñada del también Cargador a Indias y regidor perpetuo José Álvarez Pimentel, y María Fernández Calderón, sobrina y prima de los regidores Miguel y Manuel Rosales y Velasco.
Independientemente de la buena o mala marcha de sus negocios y del volumen de estos —Clara María y Francisca Clemencia se encontraban a gran distancia del resto—, todas invirtieron diligentemente parte de sus ganancias en bienes inmuebles que les generaron rentas, dentro de lo que fue una práctica habitual en la época.
Micaela Díaz de Redona ( – El Puerto de Santa María, 11/Febrero/1768), de quien el Catastro [de la Ensenada] nos ofrece muy poca información. En el momento de su confección, sus ganancias anuales eran de 6.000 reales de vellón, siendo viuda y con una sirviente.89 En la actualización, no consta ninguna novedad, de lo que se infiere que ni su estado civil y sus ingresos no habían variado.(90)...continúa leyendo "Micaela Díaz de Redona. Cargadora a Indias (y IV) #6.140"
El guitarrista y compositor porteño Abraham Lojo Vigoy no es un nombre nuevo para quienes siguen de cerca la escena flamenca contemporánea, pero con Calle Cruces, su primer álbum, nos invita a descubrir su lado más introspectivo y personal. Un álbum que no solo es una declaración de amor a sus raíces, sino un testimonio sonoro de los caminos recorridos por un músico cuya trayectoria abarca desde el flamenco más puro hasta las texturas más complejas del jazz y la música clásica.
En una de las vías turísticas de penetración a la Costa Oeste de El Puerto de Santa María, el restaurante Piparra Brasas & Vinos, regentado por Juan Pedro Osborne y Carlos Saura, nos invitan a una cita gastronómica ineludible para los amantes de la carne: la segunda edición de la Jornada Gastronómica del Lechazo. Durante los días 17, 18 y 19 de enero, los comensales podrán sumergirse en una experiencia culinaria que celebra el cordero lechal con Denominación de Origen Protegida, una de las joyas más sublimes de la gastronomía española.
II Jornadas del Lechazo. Piparra. El Puerto de Santa Maria | 2025
El porteño José Luis Bohórquez Raposo, (33 años), marcó un hito en el mundo del culturismo al consagrarse como campeón en la categoría Classic Bodybuilding talla alta de los PCA (Physical Culture Association) World Championships 2024, evento internacional celebrado en Ámsterdam. Este campeonato, que reunió a más de 500 atletas de 20 países, sirvió de escenario para que Bohórquez brillara y se destacara como uno de los diez finalistas de su categoría, consolidando su lugar en la élite del culturismo.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.