Saltar al contenido

1

homenaje_pavia_aponiente_puertosantamaria

Los hermanos Rodríguez Sánchez, propietarios del bar Casa Paco Ceballos (ver nótula núm. 408 en GdP) , han rendido su particular homenaje al cocinero Angel León, propietario de Aponiente (ver nótula núm. 2562 en GdP), por su iniciativa de ofrecer en su menú degustación de este año, un particular guiño a las famosas pavías de merluza rebozada, del establecimiento de la Ribera del Marisco.

...continúa leyendo "2.657. Adrián Ferreras, Aponiente y Casa Paco Ceballos. Encuentro de pavías."

1

pepeferrer_autoretrrato_puertosantamaria

El Consejo Regulador del Jerez ha creado la figura, en la persona del conocido periodista gastronómico Pepe Ferrer, del embajador en la gastronomía. Su labor será acercar a los restaurantes, también a los de la provincia, los jereces para que los tengan en sus cartas y también formar al personal para que sepa recomendarlos

No existe nada igual en España, aunque si algunas marcas de champán francés o algunas de güisqui escocés tienen una figura parecida, un “embajador” que se dedica a difundir las bondades de sus productos. Pero la figura creada por el Consejo Regulador del Jerez, el embajador del Jerez para la gastronomía, es novedosa ya que es una institución y no una marca concreta la que lo apadrina. /Foto: Pepe Ferrer en un autorretrato.

...continúa leyendo "2.633. Pepe Ferrer. Periodista. Embajador del Vino de Jerez en la Gastronomía."

1

También fueron las aguas del Guadalete el escenario donde se celebraron pruebas náuticas. La primera vez, al iniciarse la temporada veraniega de 1846 –el año que el Ayuntamiento abrió la ciudad y el río al turismo-, el 23 de junio, víspera de San Juan, cuando la Junta de Festejos organizó una regata no competitiva de falúas iluminadas ‘a la veneciana’ (con farolillos), llevando a bordo ‘músicas del país’ y fuegos artificiales.
...continúa leyendo "2.630. Un campo de regatas. El Guadalete festivo (7)"

Jesus-Vela-y-Pascual-Castilla

Abre en El Puerto de Santa María 'El Rincón de Pascual' --en el antiguo Bar Juanito, por la barriada de la Playa-- con dos grandes de la gastronomía de la ciudad al frente, el maitre Pascual Castilla (ver nótula núm. 117 en Gente del Puerto) y el cocinero Jesús Vela, con 'El Rincón de Pascual'.

Los dos han escrito hojas de esas en papel del güeno en El Puerto de Santa María. Pascual Castilla fue el maitre del restaurante “El Patio” uno de los sitios de leyenda en la gastronomía de la ciudad, cuando la gente iba buscando las cocochas que hacían en el establecimiento. No muy lejos de allí, en otro mito de la gastronomía local, el restaurante Los Portales, triunfaba el cocinero Jesús Vela (ver nótula núm. 2.213 en Gente del Puerto), uno de esos elegidos que conocen bien lo del pescado “al punto”, ni seco, ni crudo, sino en estado de jugosito.

...continúa leyendo "2.613. Pascual Castilla y Jesús Vela. La pareja gastronómica del año."

fernandocordoba_faro_puertodesantamaria

Es la primera vez que un evento de estas características se lleva a efecto en el Marco del Jerez. Será en El Puerto de Santa María, en el restaurante El Faro que dirige, Fernando Córdoba.  Harry Cummins, el chef de París Pop-Up, elaborará un menú de degustación con productos autóctonos que se acompañaran de vinos y cócteles de vinos del marco del Jerez.  El menú definitivo se decidirá en cuantos Harry y su equipo lleguen a El Puerto de Santa María en unos días. /Fernando Córdoba, en el restaurante El Faro.

Un restaurante Pop-Up es una nueva tendencia gastronómica que puede considerarse efímera o de corta duración. Serán cinco días, del 8 al 12 de octubre, coincidiendo con el Monkey Week Festival 2015, solo durante las cenas.  El precio es de 60€ por persona y las reservas pueden hacerse llamando al Restaurante El Faro

...continúa leyendo "2.588. París-Jerez, ‘Pop-Up’ en El Faro de El Puerto de Santa María."

1

gibson_fotoballesteros
La mítica marca Gibson ha creado una guitarra eléctrica única con la madera de roble americano centenario de una de las botas de vino de las Bodegas de Osborne de El Puerto de Santa María. La madera de las botas de vino de Osborne procede de Estados Unidos, cuna de la legendaria guitarra Gibson (Nashville, concretamente), por otra parte instrumento de origen español. La madera vuelve a Nashville para ser convertida en una guitarra cuyo último destino será de nuevo España. Un círculo que se cierra acogiendo la vinculación de dos empresas a través del valor del tiempo y la dedicación con la creación de la guitarra Gibson SG Custom Osborne, ideada durante la pasada edición del Monkey Week. /En la imagen, foto de Ballesteros.

...continúa leyendo "2.583. Una guitarra Gibson, con maderas de botas de Osborne."

2

guadaletefestivo_5_1_puertosantamaria

Junto a otras actividades festivas y lúdicas ya rememoradas en esta serie, de cuando en cuando, entre mediados de los siglos XIX y XX se celebraron en las orillas y el cauce del río frontero a la ciudad otras tres, de las que a continuación escribo. /En la imagen, la plaza de las Galeras y el Parque Calderón, en los prolegómenos de una jornada festiva en el río. El depósito de agua frente a la Fuente de las Galeras –‘la Copa’- se desmanteló en 1958.
...continúa leyendo "2.578. Fogatas, cucañas y natación. El Guadalete festivo (6)"

 

MW_presentacion

Se ha presentado oficialmente en el Palacio de Longoria, sede central de la SGAE, la séptima edición de Monkey Week, la Muestra Internacional de Música Independiente que tendrá lugar un año más en El Puerto de Santa María, los próximos 9, 10 y 11 de octubre.

El acto, donde se desveló gran parte de la programación de la edición actual de esta cita indiscutible para la industria musical de nuestro país, contó con la presencia de Cesár Guisado, co-director de Monkey Week; Manuel Marvizón, presidente del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE; Luis Mendo, vicepresidente de AIE; y Víctor Martiñán, product manager de Son Estrella Galicia, quienes estuvieron acompañados por la coordinadora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, junto a otros representantes del sector.

...continúa leyendo "2.573. El Monkey Week edición 7, se presentó en la Sociedad de Autores, en Madrid."

josereboredo_puertosantamaria

José Luis Reboredo Álvarez nació en un bar, en Jerez: Los Burladeros y desde los 7 años ya ayudaba a la familia. Desde hace tres veranos --el 13 de julio de 2013-- regenta el restaurante ‘La Venencia, Tapas y Vinos’, en la Plaza de las Galeras, donde estuvo el bar que tomó su nombre de la plaza (ver nótula núm. 002 en Gente del Puerto) y la pasada Semana Santa ha añadido como salón --que ya tiene buena terraza-- el que fuera el restaurante ‘Guadalete Chico’, en Micaela Aramburu. Este verano ha tenido 16 empleados en plantilla. La fórmula de su éxito está en la calidad de los productos, el precio y el servicio, donde la calidad humana del personal es fundamental.

...continúa leyendo "2.569. José Luis Reboredo Álvarez. La Venencia, tapas y vinos."

9

angel_leon_enesimo_puertosantamaria

En uno de los programas del Chef del Mar que emite Televisión Española se veía a Juan Mari Arzak, uno de los creadores del movimiento vasco de la nueva cocina, paseando por San Sebastián junto a Ángel León. La gente paraba al cocinero vasco por la calle y lo aclamaba como un héroe, porque tienen mucho que agradecerle, entre otras cosas por haber promocionado el País Vasco y sus productos por todos lados.

Creo que Ángel debería ser el Arzak de la provincia de Cádiz. El cocinero gaditano que tiene su restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María, está iniciando una nueva revolución en la cocina. Ángel no se parece a nadie. Su cocina es completamente novedosa y ha introducido en la gastronomía nuevas ideas que le han llevado incluso a introducir en la alimentación humana un nuevo producto, el plancton que, por cierto, también se está elaborando en un fábrica en la misma ciudad.

...continúa leyendo "2.568. Ángel León. El bien público."

marlin_puertosherry_puertosantamaria
El Golfo de Cádiz es uno de los mejores lugares del mundo para la pesca deportiva de altura. Puerto Sherry goza de renombre en esta modalidad de pesca, en concreto, por ser un punto de partida idóneo para la pesca del marlín, habiéndose llegado incluso a celebrar torneos en sus aguas con resultados realmente asombrosos como se puede apreciar en las imágenes adjuntas. En el clásico libro El viejo y el mar de Ernest Hemingway, el pescador porfía contra un marlín azul.

...continúa leyendo "2.567. La pesca del Marlín. Desde Puerto Sherry."

angelleon_aponiente_nuevo_puertosantamaria

Aunque los sueños a veces se cumplen, solo en contadas ocasiones se aproximan a lo esperado. En junio de 2013 publiqué: ¿Estrenará Ángel León restaurante en 2014? En la nave central de aquel molino de mareas del XVII construido con roca ostionera donde antaño se trituraba trigo con la energía del mar, se observa la figura insignificante de un soñador, un cocinero hecho a sí mismo que por aquel entonces luchaba por trasladar su diminuto restaurante en el Puerto de Santa María a este edificio histórico protegido, restaurado y vacío, pero todavía sin contenido asignado. Desvelaba una ilusión en primicia que Ángel nos había querido mostrar. Algo conmovedor.

Su mayor deseo habría sido inaugurarlo en 2014 pero las circunstancias lo han retrasado un año más. Trámites y trabas administrativas extenuantes, el rechazo vacuo de asociaciones ecologistas, la búsqueda de financiación… Nada distinto de lo que suele ser habitual. /En la fotografía, Ángel delante de una pared de conchas metálicas bruñidas.

...continúa leyendo "2.562. Ángel León. Aponiente, la vanguardia culinaria del mar en el Molino de Mareas."

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies